El Hierofante o El Papa

Tarot de Marsella - El Hierofante o El Papa

Descripción del Arcano

  • El papa es un hombre
  • A los lados tiene dos columnas, a la manera de otros arcanos mayores, pero sin un manto que cuelgue entre ellas (ver la Papisa)
  • El papa parece esta contemplando, tal vez enseñando a dos personas vestidas de gente común con gorro. Los mantos respectivos tienen rosas rojas y flores blancas parecidas a los tulipanes
  • Su mano tiene el índice y el dedo cordial levantados y el resto cerrados, y en la otra sostiene un cetro
  • El papa tiene una tiara en la cabeza
  • En algunos aparece un cofre con dos llaves

Interpretaciones libres

Igual que la Papisa, también el Papa está rodeado por dos columnas, una negra y otra blanca, pero ahora éstas, en vez de pertenecer al Templo, forman parte de su propio trono. Los dos polos en este nivel están religados, integrados en una realidad perpetuamente interconectada. La Religión, cuya cabeza visible es el Papa, es un ejemplo del proceso de interacción.

El Papa representa el compendio total donde quedan englobadas las 24 leyes psíquicas propias del nivel planetario. El Sumo Pontífice, constructor de puentes, es el árbitro que marca las reglas del juego del Tarot y vela por su cumplimiento para cristalizar la Triple Octava Cerrada. Para ello organiza sus ideas haciéndolas aparecer en un sistema racional integrado. En este sentido, su poder es supremo porque es el único destinado para descubrir las reglas y sin ellas no hay juego ni jugadores. Una vez que alguien halla las claves, nadie más puede encontrarlas, sólo puede haber un Papa al mismo tiempo. Si el Emperador era quien nombraba las cosas por su verdadero nombre, el Papa es el nombre en sí mismo, el significado completo, es el representante de la totalidad psíquica.

Su lectura es la siguiente:

  • El Sumo Sacerdote o el Papa significa sabiduría, perseverancia, enseñanzas, consejos equitativos, generosidad e indulgencia, mansedumbre. Ayuda de los superiores, organización. La carga que representa al consultante (usted), en la forma de la voz interior. Dogma.
  • Posición invetida: Jefe sentencioso, excesivamente crítico, moralista estrecho de miras, profesor autoritario, teórico limitado, consejero desprovisto de sentido práctico, carencia de apoyo espiritual. Inconvencional, ilógico, supersticioso, incapaz de actuar coherente y racionalmente.

Los 22 Arcanos mayores del Tarot de Marsella