La Justicia

Tarot de Marsella - La Justicia

Descripción del Arcano

  • Aparece una mujer sosteniendo en cada mano, una balanza y una espada de doble filo, la cual dirige al cielo (ver Justicia), con una corona en la cabeza.
  • Al igual que otros arcanos mayores, en algunos tarots se observa detrás de la mujer, dos columnas al fondo con un manto, también llega a aparecer sentada en una silla con la forma sugerida de dos columnas y un manto, en varios tarots se observa que ella está sentada en una especie de podio pero en el tarot de marsella, está en el campo.

Interpretaciones libres

Según algunos está asociado con la Tierra, con el proceso de identidad y con la materia. La balanza es un símbolo de la masa, lo que hay que pesar, lo que hay que calcular, y el platillo donde está colocada representa la base piramidal. La espada representa el instrumento que sirve para separar la infancia de la madurez, para alcanzar la independencia y la distinción. En este sentido, es un símbolo del proceso de identidad. La dama que protagoniza este bello naipe representa la Tierra como la segunda madre que te separa de la primera madre biológica, de los sueños, de las ilusiones pueriles enfrentándote con la realidad mundana. Si el Papa era el símbolo del método psicológico, la Justicia lo es de las 48 leyes de la lógica, de la precisión y, por consiguiente, de la armonía y del equilibrio creativo.

Su lectura es la siguiente:

  • La Justicia significa justicia, armonía, equidad, integridad, regla de conducta, firme propósito, acción de juzgar, moderación en todas las cosas. Independencia de espíritu. Para mantener el balance ciertas cosas deben ser sacrificadas. Puede estar relacionada con asuntos legales, juicios, matrimonios, divorcios, etc.
  • Posición invertida: Fanatismo, injusticia, severidad en el juicio, abuso, acusaciones falsas. Inseguridad. Marañas legales. Falta de un apropiado balance.

Los 22 Arcanos mayores del Tarot de Marsella