Descripción del Arcano
- El mago es un hombre, se halla de frente con los pies firmemente asentados en el suelo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda, lo que sugiere una acción directa predecida de suficiente reflexión.
- Sus cabellos son blancos y dorados porque su inteligencia es fruto de su edad.
- El mago mira fuera de la carta hacia nuestros sueños. Su rostro refleja una perfecta espontaneidad, ni siquiera mira lo que está haciendo, su mirada está perdida en el infinito.
- El mago tiene sombrero. En el de Marsella, en forma de infinito.
- El mago tiene una vara que es una especie de antena, con la cual coge uno de los sueños que le ofrece el loco, y este sueño lo pone sobre la mesa para hacerlo realidad.
- Una Mesa incompleta. En el de Marsella con tres patas. La cuarta pata no se ve porque representa "lo que no vemos" pero que está ahí.
En otros tarots no se muestra toda la mesa.
- El mago trabaja con los cuatro elementos:
- Bastos (la varita)
- Copas (los vasitos)
- Espadas (la daga)
- Oros (las monedas)
- Plantas en el suelo donde se percibe que es un campo.
- Su ropa tiene colores simetricos (predomina el rojo y el azul). Indicando que en su personalidad, la religión y la devoción se alternan con el sentimiento y la pasión (todo bajo el control de la inteligencia).
Interpretaciones libres
Es evidente que el Mago tiene un plan expuesto en los cuatro elementos: oros, copas, espadas y bastos, es decir, las cuatro fuerzas fundamentales. El Mago crea maya, la ilusión mágica de las "diez mil cosas", el pluricosmos como el resultado de la omnipotencia física que actúa sobre sí misma construyendo todas las formas, y también como la expresión de que todas las manifestaciones físicas son originarias de una sola energía que crea encarnándose en la realidad.
Una mano del Mago apunta hacia arriba conectando con el Absoluto, mientras que la otra lo hace hacia abajo, hacia los cuatro elementos, señalando que la superfuerza ha sido separada. A su vez, la varita mágica representa la línea, o sea, las cuatro aristas que descienden desde la cúspide piramidal.
Su lectura es la siguiente:
- El Mago, el Alquimista o el Prestidigitador significa originalidad, iniciativa, centro de acción, inteligencia espontánea. También posesión de sí mismo, autonomía, emancipación de todo prejuicio, elocuencia, destreza, habilidad, finura, diplomacia. Sus profesiones relacionadas son abogado, orador, diplomático o político.
- Posición invertida: Carente de escrúpulos, arribista, intrigante, embustero, pillo, estafador, charlatán. Indecisión, ineptitud, voluntad débil, retraso, inseguridad. Voluntad aplicada a malos fines.